En el año 2016, el Marine Stewardship Council (MSC) concedió a las cofradías de pescadores de Tapia, El Porto, Ortigueira y Veiga la primera certificación de sostenibilidad MSC para la pesquerías de pulpo a nivel mundial. En el año 2021 se recertificó esta pesquería como sostenible. El pulpo Octopus vulgaris (Cuvier, 1797) es la especie de cefalópodo con mayores desembarcos en Asturias, siendo este recurso de gran importancia para la flota artesanal de la región. Esta pesquería opera con un «Plan de gestión del pulpo común en el Principado de Asturias», elaborado por la Dirección General de Pesca Marítima del Gobierno de Asturias con la colaboración de las cofradías de pescadores, que se revisa anualmente. Hoy en día todo el pulpo capturado por buques certificados puede lucir la ecoetiqueta azul del MSC, lo que permite a los consumidores disfrutar de esta especie con la seguridad de que procede de una pesquería sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pese a ello aún faltaban parámetros relevantes para la gestión como podría ser el estudio genético temporal y espacial de sus poblaciones que corroboraran la sostenibilidad y estabilidad en las poblaciones.
Con el fin de mejorar el plan de pesca actual y contrastar la validez de la ecoetiqueta del pulpo en Asturias, el proyecto Ecos(i)Food recogió muestras de 539 pulpos de cinco regiones comprendidas dentro de la distribución geográfica de O. vulgaris, incluyendo muestreos temporales en Asturias (2007-2021), y se analizaron los individuos con trece loci microsatélites. El proyecto revela dos conjuntos genéticos ancestrales (1: golfo de Vizcaya y Galicia y 2: Algarve, Islas Canarias, y áreas mediterráneas). Ninguna de las poblaciones del estudio mostró desviaciones significativas del equilibrio de Hardy-Weinberg (HWE) y, al mismo tiempo, no se encontraron señales de cuellos de botella recientes en las localidades asturianas estudiadas y se encontraron números efectivos grandes y estabilidad genética temporal en las poblaciones. Estos resultados podrían sugerir que esas poblaciones (todas ellas sometidas a explotación pesquera) están en equilibrio y no han sufrido perturbaciones significativas en el periodo evaluado.
Publicación:
Pirhadi, M. Parrondo, A. Romero‑Bascones, R. Thoppil, J. L. Martínez, M. P. Fernández‑Rueda, I. Márquez, L. García‑Flórez, E. Dopico, T. Pérez 1 & Y. J. Borrell (2023). Genetic monitoring on the world’s first MSC eco-labeled common octopus (O. vulgaris) fishery in western Asturias, Spain.Scientific Reports (Springer Nature). https://doi.org/10.1038/s41598-023-29463-6